domingo, 27 de febrero de 2011

deseas saber un dato sobre los arrecifes de coral?


Los arrecifes de coral albergan el 25% de todas las especies marinas del mundo, Se estima que de 5 a 10 por ciento de los arrecifes del Caribe han desaparecido como consecuencia de la acción humana y  tristemente un coral tarda más de 25 años en una etapa de recuperación (que es improbable).

Este tipo de ecosistemas marinos son los más diversos en todo el planeta. Esta diversidad se debe no solo a los  números de especies sino la distancia de parentesco entre estas. Estos ecosistemas permiten el desove de cientos de especies de animales y  protege las costas de la erosión y al mismo tiempo aporta a la conservación de las praderas marinas. (Parques nacionales naturales de Colombia).
Es la acción humana la principal responsable de la destrucción de gran porcentaje de los arrecifes de coral alrededor del mundo. La mayor parte de las problemáticas de los arrecifes de deben al uso indiscriminado de sus recursos que incluye: la pesca con dinamita, la de arrastre, la recolección de corles para el comercio o los dragados en zonas cercanas. Sin embargo, también hay causas naturales que debilitan este ecosistema. Un artículo de la BBC de Londres realizado por Garza j. experto en corales, afirma que “Corales y huracanes han convivido por millones de años pero ahora, por efecto del calentamiento global, lo huracanes parecen ser cada vez más destructivos. Y eso no es todo, el calentamiento del agua trae consigo otros males. Se ha visto que la temperatura elevada rompe la simbiosis del coral con sus algas microscópicas. Las algas son expulsadas y el coral pierde su color, quedando completamente blanco. Por esta razón se habla del fenómeno del blanqueamiento del coral”.

Referencias

Garza j, BBC mundo (2009) “
Arrecifes de coral: en grave peligro”  disponible en línea: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7776000/7776251.stm
Parques nacionales naturales (S.F) “arrecifes de coral” disponible en línea: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.201212

http://www.memo.com.co/ecologia/arrecif2.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario