domingo, 20 de febrero de 2011

Ecosistemas Marinos: un maravilloso misterio aún sin resolver...


Los ecosistemas corresponden  a los más perfectos espacios de equilibrio que han permitido la formación, la evolución y la conservación de las formas más asombrosas de vida.  En los diferentes ecosistemas se experimenta una continua interacción e intercambio de energía entre los diversos organismos vivos y su ambiente, que permite a su vez mantener el balance natural de nuestro planeta.

 Cuando nos referimos propiamente a los ecosistemas marinos, nos estamos enfrentando a uno de los ecosistemas de mayor extensión y  diversidad de especies. Es un espacio que alberga a las criaturas que poseen las adaptaciones más sorprendentes e incluso se encuentra aún en gran medida, inexplorado. El blog que se ha puesto en producción pretende exponer  información sobre este ecosistema específico, para despertar interés e incluso alertar sobre los posibles riesgos a los que se encuentra expuesto (al igual todos los otros), como consecuencia de las problemáticas ambientales actuales.                    
Este interés debe tomar particular importancia ya que la zona andina en que estamos ubicados, en países vecinos como Ecuador y Venezuela e incluso nuestro país, Colombia, se desempeña un papel fundamental para la estabilización de las orillas y contamos con los bosques de manglar más extensos del neotrópico. Es por esto que debemos tener un especial aprecio y conocimiento también por todo tipo de ecosistemas marinos. (Majluf P.  2003)                                                                           

Estos conflictos ambientales han conducido a una transformación negativa en el equilibrio del ecosistema y debemos afrontar que esta problemática no es ajena a nuestro contexto, por esto, es de vital importancia tener conciencia del valor de los recursos, las poblaciones y los procesos vitales de nuestro planeta.


REFERENCIAS:
Majlif, P (2003) “los ecosistemas marinos y costeros” (disponible en línea): www.comunidadandina.org/desarrollo/te2.PDF   recuperado: 10 feb. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario