domingo, 8 de mayo de 2011

Reseña: Petróleo, seguridad ambiental y exploración petrolera marina en Colombia.


Avellaneda A. realiza una interesante introspección sobre el tema de las implicaciones que tiene para el ambiente y la población colombiana la actividad petrolera, basándose en diferentes fases que se han llevado a cabo desde el siglo XX  en regiones como los Llanos, el Magdalena y la Amazonía.  Su tesis central se construye en torno a un planteamiento que afirma que el período de actividad petrolífera ha conducido a una degradación del paisaje, al desplazamiento de culturas indígenas, a una corrupción de las clases dirigentes; y a su vez todos estos factores han desencadenado un incremento en la pobreza y violencia de las regiones.

En su análisis sobre esta cuestión, estudia la seguridad ambiental en la industria petrolera en función de la salud ambiental (que se refiere al equilibrio entre las funciones el hombre y el medio) y la califica insegura ya que puede presentar problemas como los siguientes: saneamiento básico deficiente; contaminación ambiental de agua, aire, flora y suelos; deficiencia en la calidad de los alimentos y la vivienda.

Una tabla importante en el artículo expone las consecuencias específicas que ha traído cada etapa del proceso petrolero, incluyendo la exploración, la explotación, el transporte, la refinación, y finalmente el consumo. En resumidas cuentas todos estos procesos implican una transformación del paisaje incluyendo cambios del curso del agua, su contaminación, contaminación ambiental e incluso auditiva y ciertas consecuencias sociales que llevan a la degradación de la sociedad. En la sección final denuncia la ineficaz gestión del ministerio de Medio Ambiente sobre los mares y sus ecosistemas en relación a las actividades de hidrocarburos.

Se debe resaltar el valor de una de las apreciaciones finales del autor sobre la inclusión social en la actividad petrolera y darnos cuenta que artículos como este están disponibles para la lectura de todo aquel que se interese en la realidad de nuestro país ya que refleja un aspecto que desafortunadamente caracteriza nuestra sociedad, la negligencia ante problemáticas sociales.  Avellaneda no solo expone las consecuencias de la industria petrolera sino que plantea también una perspectiva y deja abierta la discusión al público para cuestionarnos si realmente son efectivas o incluso suficientes las gestiones instauradas  por el gobierno para proteger nuestro ambiente. 


Referencias:
-
Avellaneda A. “Petróleo, seguridad ambiental y exploración petrolera marina en Colombia” en Iconos, revista de ciencias sociales, núm. 21, Flacso-Ecuador  2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario