lunes, 4 de abril de 2011

¿cuánto vale ese propágulo?




En la actualidad los manglares ocupan más de 280 mil hectáreas del Caribe y el pacifico colombiano, esta cobertura destaca a Colombia entre los países de  mayor extensión de ecosistema de manglar en Latinoamérica.
En el 2009, la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia publica un artículo en el que expone la posibilidad de  exportación del propágulo  del mangle rojo. Los propágulos son las plántulas de mangle rojo que se desprenden de la planta madre y permite la obtención de nuevas plantas y órganos individuales, transportándose por medio de las corrientes.
La idea de exportación de las plantas proviene de un trabajo de tesis realizado por la ingeniera forestal Catalina García. Si bien es cierto que alrededor de estos ecosistemas, se asientan en su mayoría poblaciones marginales cuyo único sustento es la pesca y la extracción maderera, y esta posibilidad de exportación poco conocida mundialmente puede significar una nueva entrada económica para estas comunidades, la explotación adicional de recursos no maderables podría presentar un nuevo riesgo adicional para los manglares de nuestro país.
¿Qué tan prometedor puede ser el futuro de los recursos de nuestro país si siempre buscamos explotarlos, la mayoría de veces sin un manejo o cuidado especial que busque siempre la menor alteración del ecosistema?  Además de esto, el beneficio económico que se extrae tomando como ejemplo en este caso el ecosistema de manglar, puede no ser verdaderamente significativo ya que no es un elemento de primera necesidad y puede remplazarse su uso con muchos otros objetos disponibles en el mercado puesto está destinado con un fin ornamental o como filtro natural en acuarios marinos.  Por esta razón es posible que no valga la pena obtener un beneficio mínimo para las comunidades de bajos recursos a costa de acelerar el proceso de deterioro de los manglares colombianos. 


Referencias:
-Agencia de noticias UN (marzo de 2009) "propagulos de los manglares colombianos tend'ian potencial exportador" disponible en linea en : http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/propagulos-de-los-manglares-colombianos-tendrian-potencial-exportador/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario