domingo, 27 de marzo de 2011

y para el 2050.... ¿dónde están nuestros corales?

Por décadas hemos considerado que nuestros más grandes avances tecnológicos son el signo más evidente de nuestra superioridad frente a los demás seres del planeta tierra.  Hemos percibido a la tierra y sus recursos como algo que existe únicamente a favor de las industrias, y de nuestras necesidades creadas en función de la acumulación de riqueza y capital que parece ser lo que prima por encima de muchos otros valores.

La naturaleza ha soportado esta presión que ejercemos nosotros los seres humanos pero no sin antes sufrir cambios y alteraciones graves en sus procesos naturales. Adentrándonos a nuestro tema sobre ecosistemas marinos, y más específicamente la situación de los arrecifes de coral en nuestro país Colombia, podríamos atrevernos a decir que incluso para el 2050 - 2100, las consecuencias de nuestras acciones irresponsables con la naturaleza, llevarían a conservar únicamente el 10% de corales sanos.

Hasta el momento se han perdido ya de 5 % a 10% de los arrecifes del caribe tanto por causas naturales como por efectos del hombre debido a actividades como pesca de arrastre, recolección de especímenes para el comercio, el desecho de materiales de las fábricas (que puede alterar las condiciones naturales de los arrecifes) , entre otros.                                                                                   
  Según la revista “science” la concentración de CO2  en la atmosfera ha excedido sus valores normales y para el 2050 al 2100, la temperatura habrá aumentado por lo menos en 2°C. El calentamiento global y los niveles de acides en el océano provocarán la disminución en la diversidad de las comunidades de los arrecifes.  Y de la misma forma las graves consecuencias de la pesca, el turismo y la poca protección que se ha ejercido para estos frágiles ecosistemas, terminará por destruirlos en gran medida.

Es posible que desde este momento retrasemos o incluso evitemos este efecto: implementando controles o regulaciones estrictas para actividades de turismo que son tan comunes en nuestro país, o para manejo de emisiones en fábricas, logrando que tengan un control monitoreado de la forma en que manejan sus residuos. Sería importante llevar a cabo también  una buena investigación y esfuerzo para la recuperación de este ecosistema.

¿Crees que en nuestro país, donde se han descuidado la mayoría de proyectos sociales, y los proyectos ambientales carecen de importancia, sean viables estos controles o políticas de recuperación?

Referencias: - 14-dic-2007 Science "Coral Reefs Under Rapid Climate Change and Ocean Acidificatin" disponible en linea: http://www.sciencemag.org/content/318/5857/1737.abstract?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Hoegh-Guldberg&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT 
recuperado: 27-marzo-2011

jueves, 24 de marzo de 2011

Un accidente, graves consecuencias. ( Derrame de Petróleo en el Golfo de México.)




El accidente ocurrió el 20 de abril de 2010, un derrame de petróleo en el Golfo de México, al parecer provocado por el aumento de presión en el pozo perlífero,  causó  un escape  diario equivalente a 1000 barriles. ¿Puedes imaginar  el impacto ambiental que este terrible accidente tuvo, al igual que  sus consecuencias catastróficas, muy difíciles de controlar?
Día a día estos tipos de ecosistemas son afectados en  forma negativa por la presencia de estructuras como los pozos petrolíferos o toda clase de industrias o fábricas que desechan los residuos de la producción al mar, alterando significativamente no solo una región especifica sino varias regiones y ecosistemas (debido a que todo sistema influye en el equilibrio de otros sistemas).
Según el diario “el informador” de México, “El derrame dejó una enorme estela de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y esos químicos podrían permanecer ahí por algún tiempo”, esta estela puede significar  graves consecuencias para todos los seres del sistema ya que puede ser tóxico y puede reducir los niveles de oxígeno.
El 15 de julio de 2010, luego de derramar cerca de 4.9 millones de barriles de petróleo, el pozo fue tapado provisionalmente;  pero en adición al terrible daño que pudo causar a diversos procesos y seres vivos del ecosistema, afectó a la industria pesquera y turística a lo largo de la costa del Golfo.

Tortugas quemadas por el derrame de petróleo.


Referencias:

-El Informador 19/agosto/2010 “Derrame BP deja estela de crudo en fondo marino Golfo de México” (disponible en línea) http://www.informador.com.mx/internacional/2010/227120/6/derrame-bp-deja-estela-de-crudo-en-fondo-marino-golfo-de-mexico.htm  recuperado: 24/03/2011

-Ecologismo, “derrame de petróleo en el golfo de México”  disponible en : http://www.ecologismo.com/2010/04/27/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de-mexico/ recuperado 24/03/2011