domingo, 27 de febrero de 2011

deseas saber un dato sobre los arrecifes de coral?


Los arrecifes de coral albergan el 25% de todas las especies marinas del mundo, Se estima que de 5 a 10 por ciento de los arrecifes del Caribe han desaparecido como consecuencia de la acción humana y  tristemente un coral tarda más de 25 años en una etapa de recuperación (que es improbable).

Este tipo de ecosistemas marinos son los más diversos en todo el planeta. Esta diversidad se debe no solo a los  números de especies sino la distancia de parentesco entre estas. Estos ecosistemas permiten el desove de cientos de especies de animales y  protege las costas de la erosión y al mismo tiempo aporta a la conservación de las praderas marinas. (Parques nacionales naturales de Colombia).
Es la acción humana la principal responsable de la destrucción de gran porcentaje de los arrecifes de coral alrededor del mundo. La mayor parte de las problemáticas de los arrecifes de deben al uso indiscriminado de sus recursos que incluye: la pesca con dinamita, la de arrastre, la recolección de corles para el comercio o los dragados en zonas cercanas. Sin embargo, también hay causas naturales que debilitan este ecosistema. Un artículo de la BBC de Londres realizado por Garza j. experto en corales, afirma que “Corales y huracanes han convivido por millones de años pero ahora, por efecto del calentamiento global, lo huracanes parecen ser cada vez más destructivos. Y eso no es todo, el calentamiento del agua trae consigo otros males. Se ha visto que la temperatura elevada rompe la simbiosis del coral con sus algas microscópicas. Las algas son expulsadas y el coral pierde su color, quedando completamente blanco. Por esta razón se habla del fenómeno del blanqueamiento del coral”.

Referencias

Garza j, BBC mundo (2009) “
Arrecifes de coral: en grave peligro”  disponible en línea: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7776000/7776251.stm
Parques nacionales naturales (S.F) “arrecifes de coral” disponible en línea: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.201212

http://www.memo.com.co/ecologia/arrecif2.html






lunes, 21 de febrero de 2011

todo un mundo marino: diversidad, equilibrio y extinción

Los ecosistemas marinos hacen parte de los acuáticos debido a que básicamente corresponden a un cuerpo de agua que constituye un espacio ideal para la vida de un conjunto de fauna y flora. Este tipo especial de ecosistemas acuáticos se limita únicamente a aguas saladas y se diferencia de los de agua dulce, que por su lado corresponden a cuerpos de agua como ríos, lagos y humedales. (Márquez G. 2005)
Los ecosistemas marinos no solo poseen una gran diversidad de especies y recursos, sino que constituyen una gran fuente de equilibrio para los procesos de vida en todo el planeta. Sin embargo, según la revista científica y técnica de ecología y medio ambiente, Ecosistemas, “la presión humana sobre los ecosistemas marinos ha alcanzado un nivel sin precedentes, provocando una continua disminución de los recursos biológicos”. Este hecho es verdaderamente lamentable y de una forma progresiva observamos alrededor del mundo el deterioro de todos los tipos de ecosistemas marinos que según Marquez G. y su artículo sobre ecosistemas publicado por la universidad nacional de Colombia, se clasifican en la siguientes:

Arrecifes coralinos: “expresión ,mas avanzada de sucesión de ecosistemas marinos. Resulta de lla transformación del medio marino por los corales y algas”

Manglares: depresiones costeras llenas con sedimentos que son ocupados por un bosque anfibio adaptado a ciertas condiciones especiales como salinidad fluctuante, mareas fuertes, etc

Praderas de pastos marinos: muy similares a las terrestres y que se desarrollan sobre fondos arenosos y fangosos. a los pastos se asocian algas y animales.


Litorales y fondos rocosos:" litorales someros en ambientes de alta energia producto del oleaje y las corrientes intensas".

Litorales y fondos arenosos: "se presentan en areas de acumulacion de sedimento, en medios de alta energia: no tienen sustratos estables

Estuarios: formasos por la confluencia de aguas dulces con el mar, son unos de los ecosistemas mas productivos de la naturaleza.

Referencias:
- Marquez G. (s.f) “sistemas ecológicos y sociedad en Colombia” (disponible en línea) www.virtual.unal.edu.co/cursos /IDEA/2010615/leccione/eco_col1.html recuperado: 10 feb 2011

- Majluf P. (2005) “los ecosistemas marinos y costeros” (disponible en lineaOwww.comunidadandina.org/desarrollo/te2.PDF recuperado 10 feb 2011

- (Rodriguez. J, citando Ruiz J)  revista cientifica y tecnica de ecologia y medio ambiente, ECOSISTEMAS, "conservacion y proteccion de ecosistemas marinos: conceptos, herramientas y ejemplos de actuciciones" disponible en linea: www.revistaecosistemas.net/
recuperado 10 feb 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

Ecosistemas Marinos: un maravilloso misterio aún sin resolver...


Los ecosistemas corresponden  a los más perfectos espacios de equilibrio que han permitido la formación, la evolución y la conservación de las formas más asombrosas de vida.  En los diferentes ecosistemas se experimenta una continua interacción e intercambio de energía entre los diversos organismos vivos y su ambiente, que permite a su vez mantener el balance natural de nuestro planeta.

 Cuando nos referimos propiamente a los ecosistemas marinos, nos estamos enfrentando a uno de los ecosistemas de mayor extensión y  diversidad de especies. Es un espacio que alberga a las criaturas que poseen las adaptaciones más sorprendentes e incluso se encuentra aún en gran medida, inexplorado. El blog que se ha puesto en producción pretende exponer  información sobre este ecosistema específico, para despertar interés e incluso alertar sobre los posibles riesgos a los que se encuentra expuesto (al igual todos los otros), como consecuencia de las problemáticas ambientales actuales.                    
Este interés debe tomar particular importancia ya que la zona andina en que estamos ubicados, en países vecinos como Ecuador y Venezuela e incluso nuestro país, Colombia, se desempeña un papel fundamental para la estabilización de las orillas y contamos con los bosques de manglar más extensos del neotrópico. Es por esto que debemos tener un especial aprecio y conocimiento también por todo tipo de ecosistemas marinos. (Majluf P.  2003)                                                                           

Estos conflictos ambientales han conducido a una transformación negativa en el equilibrio del ecosistema y debemos afrontar que esta problemática no es ajena a nuestro contexto, por esto, es de vital importancia tener conciencia del valor de los recursos, las poblaciones y los procesos vitales de nuestro planeta.


REFERENCIAS:
Majlif, P (2003) “los ecosistemas marinos y costeros” (disponible en línea): www.comunidadandina.org/desarrollo/te2.PDF   recuperado: 10 feb. 2011